VIVIENDA TUTELADA “Galdón Abellán”

La vivienda es un recurso posible gracias a la donación de Dña Natividad Galdón Abellán de un vivienda situada en el parque San León de Benamaurel.

Para poder adecuarla a las nuevas necesidades, se inició la construcción en el año 2004 de un módulo nuevo en el patio de la antigua casa y la restauración en profundidad de la vivienda antigua.

Es un recurso de atención integral, destinado al acogimiento y convivencia, temporal o permanente, en régimen de internado, de personas con discapacidad que disfrutan de cierta autonomía personal, y que, por razones familiares, sociales o laborales-ocupacionales, tengan dificultad para la vida familiar formalizada y la integración social.

En la actualidad el edificio contiene la vivienda tutelada para personas con discapacidad con cierta autonomía completamente equipada y la residencia de adultos para quince personas en proceso de construcción.

En la vivienda se realizan las actividades propias de una unidad familiar: atención personalizada en aseo, limpieza, alimentación, habilidades sociales, distribución de tareas, etc.

Oficialmente se inauguró el día 14 de junio de 2013.

Objetivos de la vivienda tutelada

viviendatuteladaOfrecerles alojamiento. Garantizar las atenciones básicas y primarias que la persona residente necesite: alojamiento, alimentación, vestido y aseo personal.

viviendatutelada2La posibilidad de desarrollar procesos de socialización, comunicación y formación. Prevenir el aislamiento y deterioro personal.

AE_1Garantizar su seguridad e higiene.

AE_2Favorecer la creación de habilidades sociales para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

AE_3Desarrollar conocimientos socioculturales que les permitan disfrutar de mayor autonomía en su vida diaria, en sus actividades educativas, formativas y laborales.

AE_4Convivir con otros usuarios en un ambiente hogareño y familiar que procure un equilibrio emocional y afectivo 

AE_5Lograr la socialización e integración de la persona en la comunidad

A través de este proyecto de vivienda se busca también que los usuarios con discapacidad adquieran conciencia acerca de sus derechos y deberes como miembros de una comunidad; educarles para el desarrollo de tareas cotidianas, como las labores domésticas y la convivencia de grupo y ofrecerles la posibilidad de cultivar valores como el respeto, la solidaridad, la individualidad, la autoestima, la libertad, la participación, la seguridad y la prevención, entre otras cosas.

No disponemos de subvenciones públicas para el mantenimiento de este centro por lo que aceptamos donaciones que permitan mantener el centro abierto