La actividad principal es la elaboración de conservas vegetales de tomate y pimiento y la recogida y envasado de la alcaparra de la zona.

A lo largo de los tres años últimos se ha construido la nueva nave iniciándose la nueva línea de envasado.

Se pretende ampliar la producción de la conserva de tomate y pimiento, facilitando la integración laboral de las personas con discapacidad.

Se envasarán nuevos productos, principalmente encurtidos.

A lo largo del año 2013 se han contratado a 320 trabajadores que han recolectado la alcaparra con lo que hemos facilitado también el trabajo a personas de Benamaurel.

Capacidad: Ilimitada Plazas ocupadas: 8 Trabajadores: 8 con discapacidad Subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

 

www.ecointegrasol.es

 

Una empresa que cuenta con personas con discapacidad

El trabajo de la persona con discapacidad es como el de todo ciudadano un derecho y un deber. Puede y debe trabajar, pero para desempeñar cualquier trabajo es necesario la preparación y formación adecuada.

La filosofía de la integración como principio general para las personas con discapacidad nos lleva a adentrarnos en otro principio: el de normalización. Esta debe entenderse como el derecho a vivir de acuerdo con los hábitos y costumbres propias de las personas de su edad y de la comarca de Baza. También ha de concebirse como derecho a utilizar los servicios públicos de la comunidad y de encontrar en ellos la respuesta a sus necesidades, sean éstas de orden educativo, de ocio o laborales.

Hablar de integración supone un reto más amplio que la simple convivencia diaria con personas con discapacidad.

Implica:

Ser participe activo en la empresa

Ser partícipe activo en las decisiones que se tomen diariamente, con un compromiso de igualdad en todas aquellas actividades que realizan el resto de los trabajadores y con idéntico "reconocimiento social" por la labor desarrollada.

Ser aceptado y apreciado en la empresa

Que supone algo más que el compartir simplemente el mismo entorno físico de trabajo con compañeros no minusválidos.

Ser valorado en la empresa

Trabajar al lado de y compartir las responsabilidades con sus compañeros de trabajo; tomando los descansos juntos, almorzando o tomando algo con ellos, recibiendo las mismas instrucciones de los supervisores de la empresa; aprendiendo de sus compañeros de trabajo y siendo valorados de la misma forma por la empresa.

Fases del proceso de integracion de la persona con discapacidad

A continuación exponemos las fases que se seguirán en la incorporación de personas con discapacidad a nuestra empresa. Estas fases estarán diseñadas secuencialmente y planificadas desde un punto de vista flexible, de forma que se puedan ir adaptando a las propias necesidades del usuario.

1. Orientación

En ella se deben contemplar programas de orientación vocacional y profesional, con el fin de delimitar la actividad laboral en la empresa más acorde con las preferencias del usuario. Una vez conocidas éstas, es necesario conocer sus lagunas formativas, y así poder diseñar un programa acorde con sus necesidades.

2. Formación

Debe contemplar un programa individual que lo capacite para ocupar el puesto de trabajo en nuestra empresa.

3. Inserción

Una vez finalizado el proceso formativo, comienza la fase donde el trabajador formaliza su relación laboral con la empresa. Entramos en un período de seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo conseguido. Se le ofrecerán todos los recursos necesarios para su mantenimiento, ya sea, apoyándolo en la realización de la tarea como en el aprendizaje de otras nuevas, si así lo requiera las necesidades de producción de la empresa.